Las visitas son de:

No es Luca cantando en la orquesta de Troilo.

No es Luca cantando en la orquesta de Troilo.
Es mi hermano Javier Ardanaz presentando su disco.

Alejandro y la osa en el taller. Video de la nación (viva Perón, carajo!!)

Stand de Eloísa en la feria del libro de Asunción.

Stand de Eloísa en la feria del libro de Asunción.
Vista de algunas pinturas realizadas por los niños del lugar.

Eloísa y Yiyi Jambo.

Eloísa y Yiyi Jambo.
Stand de feria del libro de Asunción.

Stand Feria de Asunción.

Stand Feria de Asunción.
Talleres de pintura y armado de libros.

Con Arami Mburucuyá.

Con Arami Mburucuyá.
En Paraguay, localidad de Luque en el fondo de la casa de Meza.

El poeta paraguayensis Edgar Pou.

El poeta paraguayensis Edgar Pou.
El poeta frente al diseño del stand en Asunción.

Eloísa en Asunción.

Eloísa en Asunción.
Foto parcial del stand compartido con Yiyi Jambo.

viernes, 29 de agosto de 2008

Para Ariel Ortega...

Son niños.
Y no juegan fútbol, juegan a la pelota.
Son niños que han jugado en la primera de River,
en el Fenerbache de Turquía,
en la selección argentina, con el payasito...Aimar,
el patito Abondancieri,
el muñeco Gallardo,
con el bati Gabriel,
con el cholito Simeone.
Las piernecitas chuecas con medias blancas en los barrios de Jujuy,
a 2800 metros sobre el nivel del mar,
no dejan de hacer morisquetas,
gestos,
malabarismos,
disfrazados con los colores del campeón.
La mamá que sale a la vereda. - Arielll....!!!!
El tata que se asoma a la ventana. - Ariellll......!!!
Y el burro le tira un sombrero, al viejo.
Y pela esa sonrisita picarona.¡¡
Pero qué cosa estos chicos, qué manga de vagos!!...
Ya pasó una hora y media...
Pero ahora el burro se lleva a la rastra al cinco rival,
y a los defensores, que lo van “custodiando” de cerca.
(Al seis rival, al stopper.
Que lo vino a buscar casi al círculo central.
Y el burro le actúa que se va trastabillando,
que se va cayendo,
y de paso lo golpea con los hombros y los codos,
como diciéndole:no te la creas, gil de goma.
Otario de panadería. Cara de papa...
No es porque vos me estés marcando.
Yo estoy actuando.
Estudié con Lito Cruz, boludo.El me enseñó.
Yo me nutro de la demora.
A eso se llama en teatro: Memoria Emotiva.
Empiezo a pensar la jugada desde la sombra misma del génesis de la creación.
Detengo el tiempo hasta que todo se haga previsible.
Así ustedes, los rivales, siempre caen porque confían en control de la jugada,
y a mí se me ríe el orto y voy al trote con la pelota dominada
y amagando para un lado para el otro, que se la paso a Almeida, o se la doy a Ahumada,
o mejor a Poncio, o a Crespito,
o al Cholito Simeone o al ratón Ayala o Sensini y sigo para atrás.
Ordeno mi equipo.
Voy para mi área, hacia mi propio arquero...
y una vez que la pelota supera la línea de mis últimos compañeros que defienden.
(Yo voy hacia mi arquero pero mirando para los costados.)
Ahí, ya podemos atacar en bloque.
Me doy vuelta y me queda toda la cancha de frente
con mis compañeros todos acomodaditos cada uno en su lugar.
¿No te diste cuenta?
¡No ves que sos un gil de lechería!
Nunca nadie se da cuenta de eso.
Bá...! En la verdá... Sí, se dan cuenta...cuando la van a buscar adentro. Fesa!)
Abre la pelotita Nike blanca, hacia un costado, a Saviolita,
que le mete un pechazo al marcador, despacito, por las dudas, para que no se la crea.
Porque él también sabe la estrategia del Burrito...
que la va a busca adentro del área.En el punto del penal.
Mientras Saviolita amaga una vez, se vuelve, hacia los mediocampistas de su equipo,
los mira a los ojos, sí, los mira a los ojos, parece que les habla y les dice cosas
del secador de pelo de la señora,
de los cubiertos de la cocina y la tarta de jamón y queso...
que los chicos ya se fueron a la cama, que la ropa está en el lavadero...
y se las va a dar...
pero hace un giro y no se las da nada,
arranca y frena y se vuelve a dar media vuelta,
y arranca sin marca rumbo al arco. Viste?
¡Es la escuela de Lito Cruz y la memoria emotiva!