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No es Luca cantando en la orquesta de Troilo.

No es Luca cantando en la orquesta de Troilo.
Es mi hermano Javier Ardanaz presentando su disco.

Alejandro y la osa en el taller. Video de la nación (viva Perón, carajo!!)

Stand de Eloísa en la feria del libro de Asunción.

Stand de Eloísa en la feria del libro de Asunción.
Vista de algunas pinturas realizadas por los niños del lugar.

Eloísa y Yiyi Jambo.

Eloísa y Yiyi Jambo.
Stand de feria del libro de Asunción.

Stand Feria de Asunción.

Stand Feria de Asunción.
Talleres de pintura y armado de libros.

Con Arami Mburucuyá.

Con Arami Mburucuyá.
En Paraguay, localidad de Luque en el fondo de la casa de Meza.

El poeta paraguayensis Edgar Pou.

El poeta paraguayensis Edgar Pou.
El poeta frente al diseño del stand en Asunción.

Eloísa en Asunción.

Eloísa en Asunción.
Foto parcial del stand compartido con Yiyi Jambo.

jueves, 3 de julio de 2008

Birelli Lagrene, Mike Stern, Pat Metheny, Germán González, Juancito Sosa, "el negro" Sergio Ríos, John Scofield, Luis Alberto Spinetta, y yo.

Nunca escuchaste a Birelli Lagrene...?
Es un guitarrista de jazz y fusión de puta madre,
de origen belga-francés. Compositor.

Es algo similar a Mike Stern, por momentos
y por lo ácido al componer e interpretar,
pero menos repetitivo que Stern.

Tiene tintes muy latinos.
Sobre todo en el ritmo y los instrumentos que lo acompañan.
Seguramente Germán lo conoce...
Germán sabe un toco de música.
Yo lo conocí gracias al disquero Juancito Sosa.
A Germán, no. A Birelli...!
Hace 20 años que lo conozco a Juan...
(Che, ojo quiero que sepas que para mí Stern es un groso!
Ojo, cuidado...! Eh...
Ya él haber sido guitarrista de Miles en su última época...
La más revolucionaria. Habla por sí solo...
Y es más, ésa fue la época que se reveló en el mundo, la joya John Scofield...!
Que venía tocando con Miles. Qué violero, por favor...!)

...Ves eso... Eso... Sentís las escalas?
¿Ves? ¿Sentís a los parlantes cómo hacen vibrar hasta tu pelo?
Te pasa cada vez que el tipo completa una escala con los graves.
¿No percibís cuando las cuerdas más gruesas (más graves)quedan vibrando
y ronronean sobre los trastes de metal de la guitarra...?
¿Las escalas son desde los agudos a los graves.
Ves? Te das cuenta?
(Si te fijás, esa es una característica de muchos guitarristas de jazz.
Salvo Pat Metheny...y no agrego nada porque a ese tipo
hay que escucharlo.
O mejor verlo. Está totalmente sacado del mundo, de la galaxia...
No puede ser que exista un muñeco así.
El tipo se le desarma todo el cuerpo mientras va ejecutando una escala.

Ves? Lo que te decía antes? Es muy desparejo...
Mirá lo que toca ahora?
Es algo así como música San Francisco.
Es medio poronga... Todo lavadito.
Mucha asepsia. Esto es el blues de plástico y plastilina...!
Es algo extraño, medio pedorreico.
Saltar así, de comerte un panqueque con dulce de leche
a comer una ensalada de radicheta con ajo... y sin escalas...
Pero si él fuese Larry Carlton, sería otra cosa
... Carlton... Otro muñeco maldito alucinante...
Pero esas cosas las hizo él, diez años antes,
y con el mejor de los niveles...
(Te conté que lo fui a ver cuando vino en el ´84, o el ´83...
por ahí... Con mi amigo Sergio?
Traía a Alex Acuña, lo acompañaba en percusión.
Venía de tocar, nada más y nada menos que con el Weather Report
de Jaco Pastorius.

Y el batero que trajo Larry Carlton había tocado con Frank Zappa.
Pero te digo que Alejandrito Acuña era un equeco.
Viste el muñequito de cerámica con bolsitas cargadas en la espalda...?
Bueno, que se le pone un cigarrillo en un agujerito en la boquita...?
Y que te trae fortuna a la casa...?
¡Qué chaboncito lindo!Me acuerdo que hizo un par de intervenciones en castellano.
Increíble! ¡Un muñeco chiquito, del altiplano peruano!
¡Tocando con esos nenes!
¡Eso era surrealismo puro! Faltaban Dalí y Paul Eluard haciendo coros.!
Morochón, pero con rasgos indígenas y con un lindo pelo negro largo.
(Como un Evo Morales peruano y percusionista)
No recuerdo bien pero creo que entre todos sus “cascos” de percusión,
había un ¡bombo legüero!
¡Qué groso! Por favor...! Imaginate...! Me mueroooo!
!Qué recuerdo hermoso... Y ya me estoy emocionando...
Era en un bolichón llamado “Jam Jazz Bar”.
Era un bar,en la calle Federico Lacroze. De Belgrano.
Recuerdo que había ido con mi amigo el negro Sergio Ríos.
Él me aleccionaba con esa corriente musical.
Compraba la “Guitar Player” que traía unos disquitos muy finitos
y flexibles de vinilo.
Otro groso el negro. Así conocí a Living Colour, Satriani, Steve Vai,
al hijo de Zappa Dweezel, en una grabación en vivo... Donde Frank,
el papá, le hace tocar el solo en un tema del álbum –them or us-
“Ellos o Nosotros”.
El tipo toca el solo en “Sharleena” a 1.500 km por hora...
Al mejor estilo Steve Vai, que al margen, fue su maestro
en aquellos años.
Ojo que no es un lindo solo, ojo. Pero para mí fue una novedad...
Algo totalmente inusual, que el papá, el más grande de todos los tiempos,
lo haga tocar un solo.... Y en vivo...! Me partió la cabeza.

El negro Ríos.

Ah, sí, el negro Sergio alquilaba un departamentito chiquitito en planta baja
en la calle Curapaligüe del otro lado de Rivadavia. (La continuación
de Donato Álvarez.)
Dos ambientes. Oscuro. Húmedo. Terrorífico. Espantoso.
Nunca le dije nada al respecto, pero siempre sentí que estaba pagando una condena por
haber dejado la casa familiar. El negro no tiene mamá.
(Se le había muerto cuando era chiquito.)
Unos nacen con estrellas y otros nacen estrellados
Vos no sabías si era de día o de noche, o si llovía, o si hacía frío, o calor.
O si nevaba o caían soretes de punta.
O si ya había explotado la bomba de neutrones.
Salías al patiecito oscuro y húmedo, con paredes altísimas.
Y el cielo estaba allá arriba, recto, a 45 metros.
Se escuchaban todas las conversaciones de los vecinos.
Era algo insoportable.
Los vecinos le tiraban de todo por ese pulmón de edificio.
Y había que juntar desde pañales cagados hasta toallitas femeninas.
Cadáveres de bebés recién nacidos, fetitos, cabezas decapitadas,
pelucas telefónicas, piernas ortopédicas...
Bueno, está bien, es un chiste.
Pero era un padecimiento total vivir en esas condiciones.
Y el negro era un capo. Se bancaba todo con su buen humor habitual...
“La culpa la tiene la culpa.”
Acto seguido, el negro se casó con Claudia (una compañera de trabajo
que le presenté yo y una novia que tenía en aquel momento...)
Muchos de mis amigos hicieron el ensayo de vivir solos,
Cuando yo me fui a vivir a Floresta, a Martinez Castro y Directorio.
Pero bueno no todos hicieron el mismo itinerario.
Por ejemplo, Marcelito Bianco se había ido a Vicente López.
A la avenida del Libertador a un edificio a estrenar.
Pero Marcelo laburaba en BRIDAS, que que era un petrolera
de un grupo multinacional o de los Macri. No sé.
Frente a la plaza San Martín, en Retiro.
Y contrastaba con el negro, que laburaba en el Banco Holandés
de la avenida Acoyte y Avellaneda, en Primera Junta.)

El señor Spinetta
o cómo medir el espesor de la música
si el corazón está totalmente invadido por el amor
y la devoción.

Te lo presento.
Es el señor Spinetta.
Zappa y él son... como J.Sebastian Bach y Piazzola. O Modigliani
y Petorutti.
ó Pound y Elliot con Gelman y Girondo juntos.
Esto es del ´89. Corresponde a su prolongada etapa solista luego
de “Spinetta Jade”
(A mi entender, lo más groso
que apareció en éste país en los últimos cincuenta años. O más.)
Tal vez haya sido la época que nos tocó en el ´82, ´83.
Spinetta Jade se bancó a los milicos asesinos vendepatria
(y al servicio de la oligarquía de siempre...)."...

Abre tus viejas cosas.
Junta tu maquillaje.
Alguien se acerca. Cierra los ojos, siéntate.
Dale gracias por estar.
Dale gracias por estar cerca de ti...."

"...Entre los viejos muebles prende otro cigarrillo.
Esa poesía viene a buscarte, y además...
Dale gracias por estar.
Dale gracias por estar cerca de ti...

Este ensueño es un silbido más en el viento.

Recuerda
que un guerrero no detiene jamás
su marcha..."

“ Dale gracias”. Del álbum “Alma de Diamante.”1983 – Ratón Finta ediciones.


No voy a hablar de su poesía. Sería demasiado y además no estoy capacitado.
En otro momento voy a escribir El Primer Pequeño Spinetta De Bolsillo.

Y en ésos años tocaba con todos músicos nuevos,
re-profesionales y talentosísimos.
Ahí aparecieron Javier Malosetti en bajos,
Jota Morelli en batería,
sucediendo al gran Pomo,
que venía de estar con el flaco desde Pescado Rabioso.
Guillermo Arrom en guitarras.
¡Y el mono Fontana en las teclas! Sucediendo a Diego Rapoport
y a Leo Sujatovich...!
Tremendos músicos.
También ahí llego al país el midi, el roland, el sampler.
Todos complementos de las guitarras y los teclados
que eran usados por los grandes grosos del pop y del jazz del mundo.
Luego todos éstos muñequitos siguieron tocando en sus respectivos proyectos musicales.
El flaco componía música con el mono Fontana y se dedicaba escencialmente
y casi exclusivamente
a “cranear”
sus imágenes en las letras.
El tipo estaba tranquilo y se internaba a escribir...
Artistas imprescindibles para la cultura de un país independiente."


...Descubrir que somos hueco cartón.
Un espejo que se mira en el espejo.
Descubrir que sólo somos formas que no se dicen..."


“Cielo invertido”. Del disco “Don Lucero”.1989 - Del Cielito Records -


Hecho En Buenosayres Miserable. Dedicado a mi adorada yogui profesora Mabel Sucari
que soporta los 18 de presión arterial.
Y se exilia del amor carnal.
Cree que es lo mejor porque imagina que es lo más simple. ( mmm...)
Del 15 al 17 de abril y el miércoles 2 de julio de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

riqui: tantos recuerdos me dieron tus palabras!!! sergio y su dpto humedo, las revistas que hojee alguna vez y .
yo sola por el mundo con tres pibes .
agradezco la epoca en que nos conocimos y todo lo vivido.
te quierooo!!! alipez